La argentina María Cristina Ramos ganó el Premio SM de Literatura Infantil a la Trayectoria

La escritora María Cristina Ramos ganó por unanimidad el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su “aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”, informó hoy esa fundación.

La Fundación SM, señaló que el jurado del galardón, dotado de unos 30 mil dólares, reconoció a la escritora nacida en 1952 en la ciudad mendocina de San Rafael, por “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”.

Ramos ofrece en sus obras una propuesta estética que, según reconoce la Fundación SM, “conmueve al lector y enriquece su sensibilidad” y manifiesta su apuesta por la literatura como “un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana”.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado, entre otros, por Carlos Tejada, de la oficina de la Unesco en México, y María Jesús Gil, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Ramos “su habilidad para explorar géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria, dirigida a un amplio espectro de lectores”.

En su acta, el jurado resaltó su “voz genuina e independiente”, además de reconocer “la incorporación sutil de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Entre los ganadores anteriores del Premio SM se encuentran autores como Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*